viernes, 12 de septiembre de 2008

ESE CUENTO ES MIO

Nuestras aulas están repletas de estudiantes que no logran encontrarle el gusto a la lectura fuera del contexto escolar, no han encontrado maneras de relacionarse con los libros, es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita.
Es así como partiendo de esto surgió en el año de 2004 “ESE CUENTO ES MIO” como un PIA que utiliza al cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la morfología y la sintaxis desde los textos narrativos para generar la producción textual ya que es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas
Para ello me tracé en primera instancia unos objetivos claros y concisos de lo que esperaba lograr con mis niñas

1- Utilizar el cuento como estrategia propicia para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la expresión oral significativa.
2- Generar la producción textual y la lectura de texto narrativos (cuentos y fábulas).
3-Organizar un álbum con cuentos dibujados
4- Integrar los diferentes y complejos procesos que se dan en la adquisición de la lengua escrita.
5-utilizar el dibujo como un sistema de simbolización gráfico susceptible de simbolización de ser encauzado a formas convencionales como la escritura.
Para lograr los objetivos anteriormente planteados nos basamos en 3 preguntas matrices:
¿QUIENES ERAN? ¿JARALI NAYA?
¿QUE HACIAN? ¿KASA NAINJAKA?
¿COMO ERAN? ¿KASAA MAKAA NAIN?
De estas tres preguntas nace el proceso más importante del proyecto
En ¿Quiénes eran? Hablamos de los personajes es decir de los NOMBRES O SUSTANTIVOS
De esta forma al conocer e identificar el nombre de cada personaje, identificamos que cada cosa o persona existente tiene un nombre que designa su condición, uso o realidad.
En ¿Qué hacían? Hablamos de la acción que cada personaje realiza dentro del cuento, es decir del VERBO.
En ¿Cómo eran? Hablamos de las cualidades es decir de los ADJETIVOS, que Son palabras que cumplen la función de modificar, complementar, especificar o calificar a los sustantivos.

En estas tres categorías gramaticales basamos gran parte del proceso.
Aparte del cuaderno de ese cuento es mió, las niñas cuentan con una libreta de actividades que nos regaló la fundación telefónica para obtener evidencias del progreso de cada estudiante, en él desarrollamos distintas actividades que estimulen la creación textual y la creatividad, han aprendido a escribir caligramas, a hacer jeringonza , historietas, a utilizar el diccionario, otra estrategia es traducir al wayuunaiky algunas de las actividades de jeroglífico, adivinanzas o poemas de esta manera se están animando a participar mas y por otro lado las niñas alijunas pueden aprender también de las niñas wayuu, la idea no es que dejen de hablar wayuunaiky para hablar español sino que logren expresarse correctamente en las dos lenguas.
Las actividades se desarrollan por los grupos
MAYUMAIN

ERANYONA

TIDADICI

KEALIS

LIZMADIYO
Los nombres corresponden a las iniciales de los nombres de sus integrantes, cada día desarrollamos una actividad que potencialice la creatividad literaria y artística de las niñas, luego les leo el libro que corresponde, este año hemos leído las siguientes obras literarias
Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle
El Perfume de Patrick Süskind
Tu rastro de sangre sobre la nieve de Gabriel García Márquez
El principito de Antoine de Saint-Exupery
Supergato
La Hojarasca de Gabriel García Márquez
El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez
Y actualmente estamos leyendo El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Sin mencionar los cuentos que se han leído los jueves; para las obras literarias utilizamos el interrogante ¿Que sucedió hoy? ¿Kasa alataka soukai?
El cuál nos permite realizar un análisis literario acerca de los acontecimientos del capitulo del día, como a mis alumnas les encanta pintar después del resumen cada quien dibuja lo que más le gustó de la lectura del día.
A lo largo de estos tres años el proyecto ha tenido unas mejoras no solo en la forma de desarrollarse si no también en la de evaluarse, el día viernes es el día mas esperado por todas, no porque sea el último día de clases de la semana sino porque ese día realizamos ESTE RETO ES MIO
Es una competencia en la cual los grupos contienden por ganar el primer lugar en el cuadro de retos, la competencia Esta dividida así:


1) La mente más rápida consiste en que las integrantes de los otros grupos le preguntan las tablas de multiplicar al equipo contrario


2) Ese cuento es mío preguntas acerca de los libros que hemos leído y el que se esta leyendo


3) Deletreo


4) Dibujo del día dependiendo del libro que hayamos leído o estemos leyendo se hace un concurso del que mejor represente una escena de mismo.


5) NOTICUENTO, es un noticiero que tiene tres presentadoras, 4 corresponsales, 3 camarógrafas y 1 directora, el resto de estudiantes son las entrevistadas, las niñas que son presentadoras y corresponsales traen ropa y maquillaje de su casa, las camarógrafas traen sus cámaras de juguete y otras optaron por hacerlo en cartón, las demás deben prepararse para leer el cuento que hayan inventado durante la semana, el grupo que mejor represente a sus compañeras es el ganador de esa prueba.
Finalmente los ganadores aparecen en el cuadro de retos.

Actualmente estoy creando el blogs del proyecto que se llama estecuentoesmio.blogspot.com para publicar los cuentos de las niñas y conformar con otros docentes de Colombia y del mundo una red de lectoescritores competentes para ello cuento con el apoyo de Fundación telefónica que están haciendo los contactos con los docentes que trabajan esta parte, para terminar le dejo a todos los docentes esta frase: Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.

No hay comentarios: